domingo, 9 de abril de 2017

San Martín, vía "Berta" reequipada.





Hoy encontré el momento y la ocasión de dedicarle unas horas de atención a esta vía.
Y es que ya son trece años desde que la equipe, como pasa el tiempo que vértigo...lo cual quiere decir que hace 14 años que llevamos compartiendo nuestra vida y experiencias Berta y yo...uf eso si es deporte de riesgo...
También esta vía tiene muchos otros significados; fué la primera vía de químicos que se equipó en la escuela...fue mi primera vía durilla que hice la primera ascensión...he compartido muchos buenos momentos con personas y contextos diferentes...
Sin duda que es una vía que se ha convertido en una mítica de la escuela, y de las mejores en grado medio desde luego.
























La cuestión es que por una serie de factores, que se reducen básicamente a la falta experiencia, nunca me quedé agusto y convencido de su equipamiento.
Y como sobre el tema no existe información, ni referencia ninguna por la red acerca del reequipamiento de este tipo de vías, es decir sobre la extracción de tensores químicos, por eso he pensado en compartir mi experiencia y aprendizaje.

Ya en su momento supe que tendría que reequipar esta vía, bueno al año siguiente en realidad, cuando equipé otras dos vías también de químicos a su izquierda, "El hombre duda" y "Hasta el rabo todo es toro"; estas si quedaron perfectas, eternas, no cometí los errores de principiante.

¿Y en concreto cuales fueron los fallos que cometí en "Berta"?.
Pues básicamente dos. Uno el uso de una resina inadecuada que condujo a un deficiente encastramiento.
Por varios motivos, entrando en detalles.
El primero fue el uso de una resina en formato de ampollas y el segundo el tamaño insuficiente de los agujeros y las muescas de encastrado, ya que las capsulas de vidrio donde se alojan los componentes ocupan mucho espacio a fragmentarse.
Este implica que debe hacerse el taladro más profundo. Tambieén aprendí que a alta temperatura ambiente fraguan rapidísimo las resinas químicas y precisamente era el mes de julio, y estaba a mas de 30º a la sombra.
Según estaba metiendo los tensores notaba que costaba mucho trabajo y al final tuve que golpearlos para que entraran, cuando lo correcto es que entren suavemente.
Al final los 6 seguros con los que cuenta la vía, quedaron medio aceptables con el remate exterior que realice con Sika 31.
De hecho estuvo 8 años y fue escalada por decenas de personas hasta que en 2012 tuve que ir a reparar los seguros 3º, 4º, pues la mezcla de la capsula había sido deficiente, y se habían soltado. El tercero y el cuarto se encuentran en la zona media de la vía donde la roca es más blanda, por lo que los pude sacar fácil y limpiando el agujero y haciendo mejores muescas los volvía a dejar con tensores bien encastrados. El quinto sin embargo lo tuve que sustituir por un parabolt inox.
El caso es que los cuatro restantes tensores, el 1º, 2º, 5 y 6º, seguían operativos, en estos si fraguó correctamente la capsula, pero seguían presentando la deficiencia de encastrado.

Ahora esta vez si que me ha tocado currar, pues he podido comprobar que aunque las capsulas no son adecuadas y el encastrado era insuficiente, me costó bastante trabajo sacarlos.
¿ Y cómo los saqué? ....Lo ideal sería contar con una radial o disco de corte de batería o mecánico, pero eso es herramienta muy "pro", así que tuve que usar el cortafríos para quitar el sika 31, y después de intentar rotarlos haciendo palanca con una varilla de acero, comprobé que aunque era capad de girarlos casi los 360º, me resultaría imposible extraerlos.

La solución, pues muy simple. Se me ocurrió, practicar un taladro paralelo en un lateral al tensor de la misma profundidad hasta agrandar el orificio hasta sacarlos con la mano.
Después simplemente tapar los agujeros y mimetizar un poco con arena y listo.

Y por fin ahora la vía se ha quedado segura y tuneada, pues el 1º, 2º, 5º y 6º seguros están con parabolt miméticos en ocre inox de 10x90mm y el 3º y 4º se quedaron perfectos los tensores que reparé en 2012.
La reunión sigue la original de químicos que comprobé que sigue robusta y al estar bien triangulada trabaja perfectamente.

Así que por fin me quedo tranquilo después de varios años que quería dejar estar vía definitivamente bien equipada para que pueda seguir siendo escalada con seguridad durante muchos años....















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